"De lo que tengo miedo es de tu miedo." Shakespeare
Si, soy un trastornado. Con miedo al miedo y temersoso de todos. Y tú tambien. Sólo porque así lo enseñaron y aprendimos muy bien. Porque, ahora bien... ¿Quien no tuvo miedo, por ejemplo, a "declararse" frente a alguien? y eso es una combinación matadora y malsana de todos los miedos mas conocidos: miedo a hacer el ridiculo, miedo a quedar expuestos, miedo al rechazo, miedo a la aceptacion (sí, hay algunos que llegan al extremo de preguntar ¿Y si me dice que si, que hago?), miedo a la persona en cuestion, en fin, el miedo al miedo.
Para muchos, creo, es el primer gran pavor que pueden superar, o que se les permite superar.
Pero, el miedo es más que un sentimiento natural del hombre. Es a veces, el origen de que algo pase o el punto de inflexión preciso que no te deja dar el salto que a veces quisiste dar, y que te hace desistir y decir "¿Para que?". Thomas Jefferson solia decir a proposito de esa máxima: "Hay gente que prefiere la tranquilidad de la cobardia a la tormenta de la libertad". Y bueno, ya sabemos como terminó Jefferson, muerto despues de retirarse de la vida publica y haber sido presidente. ¿Eligió tranquilidad? No tengo la mas mínima idea.
En fín, raya para la suma, soy un convencido de ser paranóico, y el decano del lado (Jaime) puede dar una fe excesiva de eso, mis continuas superticiones y cábalas terminaban por tragarme en época de debates y llegamos a extremos conductos hasta del chamanismo, con la típica cintita roja que ahuyenta males. Y funcionó, si es que funcionar le llamamos a haberla pasado mal, haber desconfiado hasta del vecino de junto, haber presentado reticencias al como terminó todo lo referente a debates y finalmente, haber tenido problemas hasta con mi pareja. Pero las cábalas ahi estaban, impenetrables, tal como un amuleto fantastico que siempre, ojo, SIEMPRE, daba resultado.
¿Mi consejo? Vamos, arriba, adelante con sus pavores. No tengo mas que decirles. No soy quien para expresar el tipico "vence tus miedos, se capaz, con valentia" porque entiendo que somos humanos, entiendo que tener miedo es casi tan importante como reir, y que ninguno puede pasar por sobre el otro. Es mas, incluso temo que deben aconsejarme a mi... pero me dan tanto miedo las repercusiones que mejor no, ¿ya?.
Lean acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, hermano cuasi-gemelo del miedo que sentimos todos. Al parecer, he sido una victima más, al obsesionarme absurdamente con el terror.
No les hablo más. No les hueveo más.
Matías Llanca
Decano de Vida Tranquila
Ins. de Crudeza Liberal Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario