Mente Amante

|

La verdad es que el título me trae malos recuerdos, pero lo que escribiré a continuación no me compete a mí, sino a una gran persona. Nació una rara idea de una conversación que tuvimos, hasta que dije esa sencilla frase que dejará huellas: “Ella es como tu amante sicológica”, a lo que su respuesta fue una rotunda afirmación, desde ese momento supe que tenía que escribir de esto, no podía quedar en el olvido.

Entonces, según mi especial pensamiento, una amante sicológica es una luz en una oscuridad brillante, me explico, siempre existirá un hueco que nadie podrá llenar, ni tu familia, ni tus amigos, ni tu pareja. Es aquí donde debe existir una amante, sin embargo, las personas que están realmente enamoradas se sienten incapaces de tener una real (por eso nace la amante sicológica, si usted la tiene alégrese, está enamorado)

Antes de seguir una advertencia, o más bien una aclaración, el calificativo “sicológico” no se refiere a amante, sino más bien al acto de infidelidad, es decir, la persona no necesariamente es un producto de la mente, sí lo es el engaño. Ahora, tratemos de entender porque el humano necesita de este concepto, si no quiere entender, no siga leyendo.

Mi teoría es que el hombre, un ser pensante y analítico, algunas veces necesita descubrir, necesita conocer nuevas sensaciones, una de ellas es la infidelidad, y no es capricho, es propio de la naturaleza humana, el encontrar lo que no se tiene, el tocar lo que no es tuyo, el interactuar con lo que no está a tu lado, pero si se desea todo esto sin consecuencias malignas, que tu mente cree una amante sicológica, lo mejor sería que fuera recíproca, de lo contrario sería una paranoia, la que podría llegar hasta una locura sin pies ni cabeza.

¿Cómo saber cuando alguien es tu amante? Muy simple, después de un largo camino de amistad, te das cuenta que ella no puede ser tu amiga, nunca la miraste así y nunca la mirarás así, lo único malo es que ya estás comprometido, es por eso que razonablemente la usas como una amante filosófica, tu amante de mente, la que las fantasías quedan solamente en la cabeza y no el acto, eso es en sí una amante sicológica, una buena respuesta cuando ya no se da más, sobre todo cuando se lleva una vida entera persiguiendo las manzanas de la copa del árbol y lo único que se encuentra son manzanas podridas, inmaduras o resbalosas, que se caen y las vuelven a recoger.

Desde mi punto de vista, si existe tal amante, es porque algo anda mal, mi consejo sería que se arriesgara, busque más de un camino, no se quede con la angustia del conformismo, arriésguese, diga las cosas aunque sean en un jeroglífico, pero dígalas, o la pena que quedará en su garganta será eterna.

Me despido y pido disculpas, la sicología no es lo mío, si tiene alguna consulta, duda, opinión, déjela en un comentario, será vital para nuestro futuro.

Jaime Ramírez
Decano de Fenómenos Sociales
Ins. de Crudeza Liberal Nacional

Todos Le Tienen Miedo al Miedo.

|


"De lo que tengo miedo es de tu miedo." Shakespeare


Si, soy un trastornado. Con miedo al miedo y temersoso de todos. Y tú tambien. Sólo porque así lo enseñaron y aprendimos muy bien. Porque, ahora bien... ¿Quien no tuvo miedo, por ejemplo, a "declararse" frente a alguien? y eso es una combinación matadora y malsana de todos los miedos mas conocidos: miedo a hacer el ridiculo, miedo a quedar expuestos, miedo al rechazo, miedo a la aceptacion (sí, hay algunos que llegan al extremo de preguntar ¿Y si me dice que si, que hago?), miedo a la persona en cuestion, en fin, el miedo al miedo.

Para muchos, creo, es el primer gran pavor que pueden superar, o que se les permite superar.

Pero, el miedo es más que un sentimiento natural del hombre. Es a veces, el origen de que algo pase o el punto de inflexión preciso que no te deja dar el salto que a veces quisiste dar, y que te hace desistir y decir "¿Para que?". Thomas Jefferson solia decir a proposito de esa máxima: "Hay gente que prefiere la tranquilidad de la cobardia a la tormenta de la libertad". Y bueno, ya sabemos como terminó Jefferson, muerto despues de retirarse de la vida publica y haber sido presidente. ¿Eligió tranquilidad? No tengo la mas mínima idea.

En fín, raya para la suma, soy un convencido de ser paranóico, y el decano del lado (Jaime) puede dar una fe excesiva de eso, mis continuas superticiones y cábalas terminaban por tragarme en época de debates y llegamos a extremos conductos hasta del chamanismo, con la típica cintita roja que ahuyenta males. Y funcionó, si es que funcionar le llamamos a haberla pasado mal, haber desconfiado hasta del vecino de junto, haber presentado reticencias al como terminó todo lo referente a debates y finalmente, haber tenido problemas hasta con mi pareja. Pero las cábalas ahi estaban, impenetrables, tal como un amuleto fantastico que siempre, ojo, SIEMPRE, daba resultado.

¿Mi consejo? Vamos, arriba, adelante con sus pavores. No tengo mas que decirles. No soy quien para expresar el tipico "vence tus miedos, se capaz, con valentia" porque entiendo que somos humanos, entiendo que tener miedo es casi tan importante como reir, y que ninguno puede pasar por sobre el otro. Es mas, incluso temo que deben aconsejarme a mi... pero me dan tanto miedo las repercusiones que mejor no, ¿ya?.

Lean acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, hermano cuasi-gemelo del miedo que sentimos todos. Al parecer, he sido una victima más, al obsesionarme absurdamente con el terror.

No les hablo más. No les hueveo más.

Matías Llanca

Decano de Vida Tranquila
Ins. de Crudeza Liberal Nacional.

Barriochino

|

¿Diferencia entre Barriochino y barrio fino? Un gran abismo como una estrecha línea roja, el primero un barrio sin ley ni orden, un lugar donde el más poderoso gana, una Sodoma y Gomorra moderna. El segundo, un barrio con comodidades, lujos, poco orden, exceso de vanidad, un lugar donde el poderoso también gana. Entonces, ¿Cuál será la diferencia entre estas antítesis? Dejémoslo solo en el ingreso mensual, más allá de eso, no hay mucha diferencia. En fin, esta columna no discutirá las diferencias entre una y otra, todo lo contrario, buscaremos la similitud entre ambas zonas desde un punto de vista netamente social.

Bien es sabido, que no sólo en las clases bajas se vislumbra delincuencia, robos y violaciones a la propiedad privada, basta con encender el televisor, ver un poco de noticias y darse cuenta que jóvenes de acomodados condominios han sido sorprendidos en algún delito, y de esto no se salvan ni los vástagos de las autoridades de nuestro país, entonces, ¿por qué existe discriminación desde un sector que se hace llamar aristócratas? Es una actitud bastante hipócrita. Más aún, el sincretismo ha llegado hasta la adolescencia ingenua y se han mezclado roles, no es una anomalía ver como uno finge ser rico y como otro finge ser pobre, parece que aún resuenan en sus lindas mentes el cuento del príncipe y el mendigo, la única diferencia es que el mendigo era honesto, y el príncipe también.

La humildad se ha borrado de los diccionarios de los jóvenes, da lo mismo el estrato (lo siento por ser majadero en eso, pero lo hago para que ustedes no diferencian entre clases, aquí todos son manzanas, todos caen en un mismo saco), ya no existe la cercanía entre entes, ahora todos aspiran a una idea absurda de ser dioses, lo único que tienen en común es el camuflaje dentro de una niebla que los hacen a todos gatos negros, irreconocibles.

El problema central es la falta de identidad, no conocen quienes son realmente, por ende, no tienen un norte esclarecido por la luz del sol, están sumergidos en ideas errantes que los hacen refugiarse en conceptos erróneos y pretéritos, llevándolos a tomar de ejemplos no sólo antítesis, sino que todo lo negativo que una clase social puede entregar, lamentable, es y será siempre así.

¿Diferencia entre Barriochino y barrio fino? Ninguna, de hecho, dudo en que existan ambas por separadas, cada una es fundamental para una sociedad imitadora y sin identidad, cada una se retroalimenta y cada una retrocede por una línea recta, parece que el príncipe y el mendigo se confundieron una y otra vez desde su nacimiento, puesto que nunca el príncipe fue príncipe y el mendigo nunca fue mendigo.

Para finalizar le pido que reflexione, ¿será positivo imitar malas acciones? Por ningún motivo, será mejor que piense que hará con su vida, que hará con su futuro, realmente estoy harto de niños ricos que juegan a ser pobres y niños pobres que juegan a ser alguien.

Jaime Ramírez
Decano de Fenómenos Sociales
Ins. de Crudeza Liberal Nacional

Clases de filosofía.

|
"Esto es demasiado estupido como para seguir..." Graham Chapman.

Bueno. Siempre respeté las clases de filosofía como si fueran lo mejor que existiese en el mundo. Era una reverencia sublime y una ansiada espera para poder sacar la vuelta en las clases, fueran electivas o de facto. La señorita preceptora, siempre nos tuvo fe... quizá por eso nos dejaba no mas. Despues de todo, yo, me reconozco entre los tres "buenos" para la filosofía, como LEJOS, el más débil en el ramo. Un vil bellaco al cual solo lo salvaban las innegables dotes del "chamullo" y de la verborrea, adquiridos cuando chico y desarrollados solo en insalvables discusiones con profesores, con directores, y bueno, tambien (lo reconozco) en excusas, que en boca de cualquier alumno resultaban inverosimiles, pero en la del "ilustre" alumno Llanca, eran sacras verdades.

Ahora, con el tiempo, descubrí el por qué de mi debilidad. Y obedece más a una falta de enofque y a un desinterés hacia el tema que me querían endosar sin asco. Y ese tema no era otro que uno que está discutido hasta el cansancio sin poder siquiera ver un fín. Hablo, con manzanitas, de la "existencia de Dios".

(Escucho los abucheos de ateos cibernéticos y sigo).

Tan irrelevante como bizantino y aburrido, era ese tema para mi. Si quieres, crees... Si no, bienvenido igual (no por nada pololeo con una atea), y en realidad, el pensamiento de Nietzschwerhqkrhwqihiwthiuthwie me daba lo mismo. No me sentía "cool" por escuchar al típico gil que me decia: Mira!!! Hegel dice que Dios no existe, por A, B, C, D motivos. Eso, no es filosofía, para mi es mucho más que eso, desviamos el camino hacia un barranco interminable y nos sentimos felices por eso.

Por ello, yo la veo, más que como "ciencia del alma" como ciencia de Vida. Es por ello, que nuestro ilustre Instituto de Crudeza Liberal Nacional tiene al Marxismo y al Liberalismo (Izquierda y Derecha) como actitudes filosoficas de fácil aplicacion en la vida. ¿Por que los colegios jamás han aceptado trabajar con actitudes de vida? Facil. Es más "cool" ser ateo y rebelde, por ello son los mismos alumnos, que con su mejor cara de berreta, piden investigar Nihilismo y Ateismo.

¿Prefieres igualdad o libertad individual? En cualquier caso, te aceptamos con alegría. Pero antes, se debe reconocer que cualquier cosa acerca de Dios es una lata, tanto a favor como en contra.

Gracias.

Matías Llanca.
Decano de Vida Tranquila
Ins. de Crudeza Liberal Nacional

SEXO: Tabú, no obscenidad.

|
"No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa el viento." José Ortega y Gasset.

En fín, una vez más, desobedecí. Y lo hice, que conste, dejando de leer "El Fantasista" de Rivera Letelier, el cual es lectura obligada por mi propia voluntad. Me di el tiempo para ser, por una vez en la vida, el diablo que vende cruces afuera de la iglesia, chancho en misa, etc. En fin, me declare en recesión con mi area de vida tranquila y abordaré el tema que ha estado en boca desde los primeros hominidos (sino, pregunten por la pelicula "La Guerra del Fuego"). Sí, si... me refiero al Sexo.

Ahora mismo, espero muchos clicks saliendose del blog, para desviar horrorizados del camino que el Señor les indicó como "incorrecto, tentador, y pecaminoso"...

No es que sea ateo (de hecho, creo en Dios, de una forma de la que me mandarian a latigar), pero debo reconocer que en muchos casos del país, todo lo relacionado con sexo tiene un sabor a "Crisis moral" y a "Atrevimiento mezclado con Irreverencia", debido a que lamentablemente don Diego Portales (un señor que admiro mucho, pero que se cayo en esto) tuvo la gentileza de mandar una ley moral. O sea, de sexo, nada (además, don Dieguito, tenia una amante... o sea, aparte de pacato, era hipócrita).

A lo que voy, es al hoy.

¿Alguno de ustedes, se acuerda medianamente de sus clases de educacion sexual? No, señor, no señorita, las clases de la pastoral o pastoril y de la catequesis no valen aqui. En el colegio, si.

Por lo visto, no nos acordamos. Es que jamas las tuvimos. Y es por ello que hemos caido en gaffes irreproducibles o irreproductibles, les explico:

  • En los años 80's, la pastilla Zolben emitió un comercial en el cual sonaba una cancion de Dolly Parton y en el que una pareja terminaba con sus ropas botadas a lo largo de la escalera y bueno, haciendo las tareas y honores en su habitacion. ¿El Pecado cual fue? que la pastilla era "Paracetamol" y sonaba tan parecido a "Para hacer el amor", que ya es recomendable preguntarles a los ochenteros si sus papás tomaron Zolben alguna vez. Explicadito con manzanas, le dieron un fallido uso anticonceptivo al fármaco.

Y bueno, llegamos ahora al acto mismo y en el que me interesa mas profundizar. Me interesa agradecer a libros que nos pueden ilustrar que lamentablemente, no hay acto alguno que diferencie el acto sexual intrinseco de "hacer el amor".

El señor que cite al comienzo (OyG), es un reputado filosofo y nos dice que "No hay amor sin instinto sexual"... Pero a veces eso pareciera nada en comparacion a decir que "tuvimos sexo mil veces, pero nunca hicimos el amor". Eso es decir "si pero no", un reverendo tiro al aire y una metáfora insulsa de lo sincero, crudo y directo que parece un: "¿Sabes?, andaba con ganas y me pesque una cualquiera, pero ahora quiero hacerlo contigo porque lo siento". Porque eso nos daria de saldo una pateadura segura al tipo, por "putero", mal hablado y mas encima, descarado... seamos realistas.

Es como decir, en un caso mas underground y mas "obsceno": No, esta mujer no es prostituta, es "Escort". (si, lo digo por Mujeres de Lujo, tambien la palabra Tabú)

No hay diferencia entre lo que describi y maldito sea el "poeta" que la haya creado, suena bonito, eso si... no podemos negarlo.

(Aunque dejo pasar el error. Si alguien me lo explica validamente y con argumentos irrefutables, se lleva premio).


Bueno, en fin, para cerrar, toda columna en el Instituto de Crudeza Liberal Nacional, se hace con su qué. Y esta, por lo menos le sirvió a su mas atento servidor (yo, valga la redundancia), para expresar lo que mas por Tabú, que por obscenidad, hemos tenido cubierto tantos años, por engaños, por poca informacion y poca educacion... ¿No ven que de algo servían las clases?

Gracias.

Matías Llanca
Decano de Vida Tranquila
Ins. de Crudeza Liberal Nacional

Porque no hay...

|
...Año, ni dia, ni hora para empezar a escribir. Porque no existe ningun momento inadecuado para dar una leccion de vida o por que no, poder aprenderlas. Nunca olviden que la vida no espera y que lo que pueda leer aqui, puede tambien usted debatirlo y dar puntos de vista.

Por supuesto, nosotros tampoco esperamos algo muy basico de usted. Porque todos tenemos inteligencia.

Think in yourself, Think for Yourself.

Matias Llanca
Decano de Vida Tranquila
Ins. de Crudeza Liberal Nacional.

Los ídolos

|
Ídolo: persona o cosa excesivamente amada o admirada.

A su parecer encontrará banal colocar la definición de una palabra tan común y ordinaria como ídolo, todos la hemos usado más de alguna vez para referirnos a alguien admirable o a quien amamos platónicamente; no obstante, la definición ídolo, que partió como una calificación a los dioses aztecas, ha sido tan manoseada y prostituida que ahora hasta un grupo artificial adolescente de pop o el más engreído de un colegio puede lograr tan hermosa palabra.
¿A qué se debe la metamorfosis de ídolo? A mi parecer la ignorancia de todos aquellos que siguen a un personaje con fines de siutiquería y soberbia sobre una sociedad que realmente no sabe lo que quiere y lo que aspira. Todo ser que se siente atraído por una noche de juerga, litros de alcohol, uno que otro cigarro, un auto decente y un par de mujeres sedientas de sexo es más ignorante y bajo que cualquier indígena precolombino, puesto que estos nunca se nublaron de ostentaciones y la mirada de los demás, nunca tuvieron un ídolo al que seguir, ellos eran sólo ellos, ni más ni menos.
No fue aleatorio el tema que en estos momentos estoy juzgando, este último tiempo he estado rodeado de ídolos que no son ídolos, es difícil comprender que alguien puede llegar a ser alguien porque llama más la atención o porque su vida es más desenfrenada, ellos y sus seguidores necesitan urgente clases de filosofía, quizás existencialismo y un poco de metafísica, para que entiendan que la esencia de la vida no es el que dirán ni la mirada de los terceros, sino que todo se cultiva a través de la mirada interior, de la luz interior.
Es necesario hacer la mella entre un ídolo de verdad y un ser del que he estado hablando en estos momentos: un ídolo de verdad es aquel que no desea ser ídolo, es aquel que ha contribuido a un mejor vivir, es aquel que cree en sí mismo y no sigue a otras entidades, quizás deidades, pero nunca entidades. Por otro lado tenemos a estos animales habitantes de la selva de cemento y luces de neón, se caracterizan por ser mentirosos, ostentadores, soberbios, lectores de de Macchiavello (es metáfora, estoy seguro que nunca han escuchado siquiera su nombre), ya que para ellos el fin no justifica los medios. Estos ídolos de ellos mismos están muy ligados a lo que es ser siútico, el querer subir de estrato social de una manera simple y superficial, a través de amistades que son iguales o peores que ellos.
Estimado lector, si no quiere introducirse en este mar de pulpos ambiciosos, entienda que no es un círculo vicioso, sino más bien un remolino en medio del mar, una vez que entras es imposible salir, ya que los aires de fama y ser un ganador se impregnan en la piel de aquellos, que siempre querrán más. ¿Una solución? Lea mucho, estudie por su cuenta y no porque lo obligan, así podrá entender que en este mundo se vive solo, y no con la mirada de los terceros, que en realidad son la nada misma.

Jaime Ramírez
Decano de Fenómenos Sociales
Ins. de Crudeza Liberal Nacional