Me bajé del colectivo en el paradero y frente a mí había una tienda de ropa "juvenil". Decidí entrar, me dije -" Soy joven y mis pantalones estan bastante gastados"- , con todos los vueltos del pan me debía alcanzar para algo. Saqué unos "jeans" que estaban colgados, se veian muy bien, era muy atractivo su procesado en las piernas, en ese instante un sujeto choca con mi espalda sin querer (supongo). Tenía en sus manos un sombrero con vicera recta, todo bien hasta ahí, un sujeto que se esta probando un "jockey" y quizás por las mismas razones que yo, ganas de verse bien, ciudar una imágen, que se yo! La vanidad no me parece del todo, pero al parecer todos, de un momento a otro sucumbimos ante el narcisismo y creo que como seres humanos dotados de gusto, luchamos entre nosotros mismos por destacar, según los parámetros de belleza y estética que se nos imponen... seguí reflexionando respecto a la vanidad y a la moda hasta que, descubrí de debía meditar sobre algo mayor. Nuestro individuo le comentaba a su acompañante - "Cacha, ¿Me parezco a daddy yankee o no? Supuse que era una broma hasta que su acompañante le contesta con toda seriedad -"No po si el loko ocupa puros gorros con una Y griega po hueón". Pense y me dije (Me gusta hablarme a mi mismo) Se qué la vanidad tiene sus asperesas, pero ¿No es peor imitar a un sujeto que nisiquiera conocemos? Me fui de esa tienda y comenzé a observar a las personas y veía gente con mechones largos que adjudican que es su propio estilo (no quiero ofender a nadie) jovenes que trabajaban y depilan sus cejas, haciendo notar los colgantes de sus cuellos y con sus pantalones a medio culo, no tengo nada contra ello, quizás mis cánones de vestir no sean aceptados, pero no pude sacar la idea de mi cabeza de que esos jovenes eran una copia mal hecha de los personajes que figuran en los videos que dan en el Zona Latina o en la Red en la noche.
Seguí pensando... (supongo que eso es pensar) y dije -¿Cuánto de lo que hacemos dia a dia es una copia?, ¿Cuántas cosas debo realizar en mi vida cotidiana que no salen de lo pragmatíco y de lo ya hecho por otro... El modelo educativo que se que se quería implementar, en donde la educación media comenzaría desde el 7° básico, es un modelo filipino y no me digan que el transantiago es un modelo nacional. Damos tanto auge al extranjerismo que nos volvemos una copia de baja calidad en donde perdemos nuestra identidad, una identidad que ya es desconocida, porque por identidad decimos waaaaa!!! la cueca, el vino y el pan con chancho.... creo que hay mas que eso.
¿Vanidad o imitación? Ambas. Una mezcla tóxica.
¿Y yo quien soy? Ya ni me acuerdo. Perdón
_________ __________
Decano de..... tampoco me acuerdo
_________________________
1 comentarios:
Manuel!!! me parece increible que te hayas unido como decano xD!!! y creo interesante todo lo que comentas en esa columna y creeme que yo tbn me he preguntado esas cosas, incluso lo hemos comentado como grupo de amigos y en Chile lamentablemente pareciera que no hay originalidad, será xq es un pais subdesarrollado? nose!! besos!! se cuidan los tres...
Javiera Lecannelier M.
Publicar un comentario